7 MÉTRICAS IMPRESCINDIBLES PARA EL EMAIL MARKETING?

El Email Marketing es una de las técnicas más antiguas en el área de la publicidad digital, tanto por su facilidad de uso como por su reducido coste. Muchos profesionales del sector promueven la idea de que el emailing es una técnica obsoleta, pero nada más lejos de la realidad, el email marketing sigue dando sus frutos siempre que se utilice con coherencia, precisión y constancia.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing se trata de una herramienta de comunicación con múltiples aplicaciones en el Marketing Digital. Se basa en utilizar el correo electrónico como punto de conexión entre la empresa y el cliente o lead potencial a un coste muy reducido.

¿Qué tipos de email marketing podemos encontrar?

Esta herramienta se puede utilizar de diferentes maneras en nuestra estrategia digital según la finalidad que busquemos con ella:

  • Emails de captación: Utilizando los correos electrónicos que tenemos en nuestra base de datos podemos impactar a posibles clientes que no han interactuado aún con la marca o que hace mucho tiempo que no se interesan por ella. Se trata de una técnica similar a la puerta fría. No es la técnica más recomendable, ya que puede llegar a ser un poco invasiva y llevar a nuestro email a la bandeja de spam del usuario, lo que supondría un fracaso para nosotros. Para evitar que pase esto es necesario crear un copy poco agresivo y lo más amigable posible con el usuario, que no sienta que tratamos de venderle nuestro producto o servicio de manera desesperada.
  • Email retargeting: Una de las opciones estrella del email marketing es convertir a nuestros leads de calidad perdidos en clientes. Una landing page donde haya que rellenar un formulario con sus datos de contacto básicos a cambio de obtener un contenido de valor, herramienta o promoción es una idea genial. Así luego podrás utilizar ese correo electrónico como vía de contacto para vender tus productos sin tener que invertir en anuncios.
  • Recaudar valoraciones y opiniones de los clientes: Una vez tus leads hayan comprado tu producto y pasen a ser nuevos clientes de tu empresa, es importante pedirles su opinión sobre todo el proceso de compra y en especial sobre el producto que hayan adquirido. Además de tener a los clientes contentos por sentirse escuchados, te aportarán una información muy valiosa a la hora de mejorar tu embudo de conversión y tu inventario. Incluso podrías plantearte publicar estas valoraciones en tu página web para dar una imagen más profesional y segura de tu empresa.
  • Newsletter: El boletín informativo es una forma de no perder el contacto con nuestros clientes. En este tipo de emails podemos informar de novedades sobre nuestros productos, promociones, cambios en la política de privacidad, aportar contenido de valor y todo lo que esté relacionado con vuestra empresa.

7 métricas imprescindibles para el email marketing:

  1. Tasa de apertura: Es el porcentaje de emails abiertos sobre los enviados. Esta puede depender mucho del tipo de sector al que te dediques. Pero es una métrica básica en todos los negocios.
  1. Tasa de rebote: Se trata de mensajes que no han podido entregarse a sus destinatarios. Estos rebotes los podemos clasificar en Duros y Blandos.
  • Duros: Se deben a problemas continuos con la dirección de correo electrónico del destinatario, como una dirección inexistente a la que nunca se le podrá entregar el mensaje.
  • Blandos: Errores temporales debidos a problemas en el servidor, algo tan simple como una bandeja de entrada llena que se debe vaciar. Cuando estos problemas se solucionen, el email llegará a su correspondiente destinatario sin ningún tipo de problema.
  1. Tasa de clic: Se trata del porcentaje de destinatarios que abrieron el correo electrónico y que hicieron clic en el enlace del correo electrónico. Esta métrica le permite ver cuántos clientes interactúan con sus correos electrónicos y ver si están interesados ​​en lo que está enviando.
  1. Conversiones: Cantidad de ventas que consigues mediante el envío de los correos electrónicos. La configuración y el atractivo de los CTA’s juegan un factor fundamental en esta métrica.
  1. Tasa de suscriptores que se dan de baja: Porcentaje de lectores que se dan de baja en tu base de datos. Ya sea porque el contenido que les ofreces no les interesa o porque tiene una frecuencia de envío mayor a la deseada y les incomoda. Es importante especificar donde se pueden dar de baja de tu lista de email marketing, ya que si no lo encuentran te marcarán como SPAM o denunciarán tu correo lo que es peor aún.
  1. Tasa de nuevos suscriptores: Se calcula restando los rebotes duros y las bajas del número de suscriptores. Tu base de datos se reduce de forma totalmente natural en un 25% cada año dependiendo de tu actividad y sector, por lo que tienes que esforzarse en seguir aumentando su base de datos.
  1. Clics dentro del email: Es el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en alguno de los enlaces que contenía el email dividido por la cantidad de correos abiertos, y se multiplica el resultado por 100.

En Vitola somos expertos en Email Marketing por lo que si tienes cualquier consulta sobre esta temática nosotros podemos ayudarte.