¿CÓMO AUMENTAR TU BASE DE DATOS PARA EMAIL MARKETING?

El Email Marketing es una de las herramientas más rentables, con mayor capacidad de alcance y que mejores resultados ofrece a la hora de impactar a tus posibles clientes con publicidad, avisos o novedades sobre tu negocio. Por lo que contar con una cartera de contactos amplia y segmentada es básico para lograr un óptimo funcionamiento de la campaña.

Las bases de datos para email marketing de buena calidad cobran una importancia fundamental a la hora de realizar envíos masivos de Mailing. Si una base de datos no cuenta con la confirmación explícita del receptor es muy probable que el email acabe en la bandeja de SPAM más pronto que tarde. Por lo que conseguir contactos de calidad es un factor clave a la hora de obtener buenos resultados cuando se realizan campañas de email marketing.

¿Cómo conseguir bases de datos para Email Marketing?

Las bases de datos para Email Marketing se pueden conseguir de muchas formas pero siempre debemos confirmar la autorización por parte del usuario para recibir correos electrónicos a posterior. A continuación os dejaremos las tácticas más utilizadas y efectivas para lograr leads de alta calidad para tu base de datos.

  1. Formulario de contacto en el sitio web: Es la forma más fácil para captar leads y que menos esfuerzo nos va a costar. Simplemente se trata de embeber un formulario de contacto en la página web de tu negocio y solicitar los datos mínimos de contacto a los usuarios que naveguen por el sitio. Estos formularios se suelen ubicar en la página de inicio, en el blog o en todas las páginas de la web. Otro método más intrusivo sería el uso de Pop-Ups que aun siendo más llamativo suele ser molesto para los usuarios.
  2. Sumar usuarios a la base de datos mediante Lead Magnet: Sin duda una táctica realmente efectiva cuando queremos conseguir bases de datos nutridas para utilizarlas en Email Marketing es ofrecer contenido de valor, promociones o algún tipo de regalo a cambio de conseguir los datos principales y una dirección de correo electrónico de los usuarios interesados. Entre los ejemplos de Lead Magnet más habituales estarían: Los Ebooks; Los cursos gratuitos; Acceso a Webinars; Servicios gratuitos; herramientas; infoproductos gratuitos y visualización de contenidos exclusivos entre muchos otros. Si te paras a pensar seguro que se te ocurren varios tipos de Lead Magnet para aumentar la base de datos de Email Marketing para tu negocio.
  3. Fomentar la suscripción en el entorno Offline: Si tu negocio se lleva a cabo de forma presencial, sería muy interesante poder incentivar la suscripción online de tus clientes a tu base de datos en el ámbito offline y así poder mantener la comunicación con ellos mediante el Email Marketing a un coste muy bajo.
  4. Mediante las redes sociales: Este es otro canal muy efectivo a la hora de crear bases de datos. Al tener un contacto más cercano y familiar por redes sociales es más fácil lograr los datos de contacto de los usuarios interesados con tu actividad. Para lograr la suscripción a tu boletín, puedes publicar un post explicando los beneficios de ser suscriptor de tu Newsletter y enlazar un formulario para que lo rellenen con sus datos. 
  5. Al realizar una compra o registrarse en tu sitio web: Si un cliente ha comprado o un lead se ha registrado en tu web, es muy probable que acceda a registrarse en tu base de datos también. Por lo que siempre debes ofrecer esta oportunidad al crear una cuenta, en el email de confirmación y gracias después de una compra o en cualquier otra ocasión en la que trates con los usuarios interesados en tus servicios o productos.
  6. Mediante publicidad online: Poner en marcha anuncios en Google Ads, Facebook ads, Linkedin… Puede ser una idea genial para captar usuarios ya filtrados para tu base de datos y de buena calidad por un coste reducido, el truco está en segmentar al máximo la audiencia.

¿Cómo segmentar bases de datos para Email Marketing?

Esta tarea es fundamental para conseguir buenos resultados en las campañas de Email Marketing. 

Se trata básicamente en agrupar a los suscriptores según sus intereses, aspectos en común y similitudes para lograr una máxima eficiencia en las futuras campañas.

  • Segmentar por perfil demográfico: Saber el sexo de tus contactos, donde viven y su edad te servirá de gran ayuda a la hora de realizar un envió masivo a tu base de datos.
  • Segmentación por comportamiento: Para realizar esta agrupación es muy útil el uso de herramientas como el Big Data o la analítica web para obtener información de las interacciones con tu web, estadísticas, actividad…
  • Segmentación por estilo de vida: Saber cómo viven su día a día los contactos de tu base de datos te será de gran ayuda a la hora de decidir a qué hora enviar los correos electrónicos, los gustos de cada persona y las actividades que realizan por ejemplo.
  • Segmentación por resultados: Agrupan a los usuarios de la base de datos para Email Marketing según el grado de interés e interactividad que tienen tus contactos con tu negocio.

¿Cómo aumentar tu base de datos para Email Marketing?

No te asustes si tu base de datos para Email Marketing decrece un 0,5% y un 1% según al sector al que te dediques. Es un ciclo totalmente normal, la gente cambia de gustos y de necesidades a lo largo de su vida. Lo importante es conseguir nuevos contactos para seguir haciendo crecer tu base de datos a la vez que renuevas a los usuarios interesados en tu negocio.

La única forma de aumentar tu base de datos de Email Marketing con contactos de calidad es ofreciendo contenido de valor a tus usuarios a la vez que cuidas de ellos preocupándote por sus necesidades.

No debes ser abusivo con el número de emails que envías ni tampoco utilizar siempre los mismos tipos de contenidos ya que tarde o temprano acabarás en la bandeja de SPAM o simplemente cancelan su suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.