¿CÓMO CREAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL?

Crear un plan de marketing digital es una necesidad primordial en cualquier empresa hoy en día. Se trata de un factor clave a la hora de seguir unas directrices claras para que tu negocio funcione correctamente y no se desvíe del camino marcado hacia la meta.

Un plan de marketing digital siempre tiene que ser flexible y adaptable según las necesidades del momento, pero debe tener siempre un objetivo claro, previamente definido.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Se trata de un documento donde se recoge toda la información sobre los estudios de mercado, objetivos empresariales, estrategias, acciones que se llevarán a cabo y la planificación en general del negocio en el entorno digital.

Todos los negocios deben tener un plan de marketing digital previamente estipulado y seguir sus directrices. Da igual el tamaño de la compañía, si no tienes un plan, estás perdido. 

Si por el contrario quieres lograr tus objetivos empresariales sin morir en el intento y administrando correctamente tus recursos, el plan de marketing digital es la guía de ruta ideal para ti. 

Es importante recordar que el plan de marketing digital está englobado dentro  del plan de marketing general y debe estar perfectamente alineado con los objetivos y las necesidades del negocio.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

1. Definir la misión, visión y los valores de tu empresa: Cuando definas el objetivo principal que tiene el negocio, pasará a ser la base del plan de marketing digital y todas las acciones girarán en torno a conseguir este objetivo primordial.
Por ejemplo, si tienes una empresa que fabrica cascos de moto, muy probablemente la misión sea proteger la vida de los motociclistas en caso de accidente y conseguir la máxima seguridad para tus clientes en la carretera.

2. Análisis: Este punto lo podemos dividir en tres tipos de análisis, el interno, el externo y el DAFO.

  • Análisis interno: Se debe realizar un estudio que cuenta con 7 puntos, el cual no nos podemos saltar para valorar la situación actual del negocio y ser conscientes del punto del que partimos.  Deberemos revisar: El sitio web; el blog; SEO; SEM; RRSS; Email Marketing y la Analítica web como mínimo.
  • Análisis Externo: Realizar un Benchmark de la competencia y de la situación actual del mercado es una fase clave para entender el ecosistema en el que se encuentra actualmente el negocio.
  • DAFO: También conocido como análisis FODA es la herramienta clave para conocer la situación exacta de la empresa. Se valorarán las debilidades y fortalezas internas, además de las amenazas y oportunidades externas que pueda tener el negocio.

3. Encontrar a tu Buyer Persona: Se trata de realizar un retrato robot basándose en  el estilo de vida, personalidad, datos demográficos y comportamientos habituales de tu público objetivo, pero llevándolo un paso más allá. Así te puedes enfocar en tu cliente ideal y poder centrarte en sus necesidades para poder satisfacerlas.

4. Marcar objetivos: Tener marcadas unas metas en un periodo de tiempo, que puede variar entre medio año y el año entero, es ideal a la hora de no perder el rumbo en la toma de decisiones.
Estos objetivos deben ser SMART: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Existen diferentes maneras de medir y diferentes objetivos que fijar por ejemplo: generar X clientes potenciales o leads, lograr X conversiones, aumentar el tráfico orgánico un % y un largo etcétera, siempre según las necesidades de cada empresa.

5. Crear estrategias y tácticas: Debemos definir todas las estrategias que vamos a llevar a cabo y en qué canales serán finalmente ejecutadas las acciones.

Siempre debes pensar en estrategias que te acerquen a tus objetivos predeterminados.

Existe una amplia variedad de canales y acciones para llevar a cabo, no se trata de realizarlas todas para lograr un mejor resultado, si no de elegir las que son más efectivas en tu estrategia y centrarte en ellas.

  • Redes sociales: Concursos, interacciones, posts…
  • Publicidad online: Google Ads & Social Ads.
  • Web y SEO: Optimización de la web y lograr un rendimiento SEO correcto.
  • Contenido del blog: Publicar artículos sobre tu negocio. 
  • Email Marketing: Campañas correctamente orientadas, Newsletters…
  • Influencers y publicidad nativa: Pactar patrocinios.

6. Calendarizar las acciones: Una vez claras las acciones a realizar, las organizaremos en un Excel indicando: El nombre de la acción, una breve descripción, encargado de la acción, fijar fechas y plazos límite.
Si tienes un calendario bien estructurado con todos los campos correspondientes, será mucho más fácil que no se te pase nada por alto y puedas cumplir con todas las acciones planificadas.

7. Medición de resultados: Es sumamente importante revisar los datos continuamente para lograr optimizar las acciones y así acercarse poco a poco hacia los objetivos de la empresa.
Si no mides, no mejoras, por lo que es clave tener claros los KPIS principales del negocio y aplicarlos constantemente a los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.