FASES DE UNA CONSULTORÍA DE MARKETING DIGITAL

Hemos entrado en la era de la digitalización tanto en lo cotidiano como a nivel de empresa. Hoy en día casi todo el mundo tiene un perfil en una o varias redes sociales, incluso realizan sus gestiones cotidianas a través de internet y lo que es más interesante, un gran porcentaje de estos usuarios realiza sus compras a través de la red. Sabiendo esto, es lógico que todas las empresas sin excepción alguna deben estar en internet y no sólo estar, si no tener una buena estrategia enfocada a su modelo de negocio, de no ser así están abocadas a morir tarde o temprano.

Puedes gestionar la estrategia digital de tu empresa tú mismo, adquiriendo los conocimientos necesarios, lo que lleva muchas horas de estudio y práctica, o según el tamaño de tu compañía puedes llegar a plantearte el contratar a un profesional de la materia como interno. Sin duda, para las medianas y pequeñas empresas la solución ideal es delegar este trabajo a una consultoría de marketing digital y que se encarguen los expertos de esta tediosa tarea.

¿Por qué es interesante realizar una consultoría digital?

Ya hemos hablado de la necesidad de digitalizar todas las empresas que quieran seguir con vida en un futuro, pero no solo se trata de estar por estar en internet, sino que esta presencia tiene que ser de calidad y aportar valor a tus clientes potenciales.

En una consultoría de Marketing Digital se valorarán todas las necesidades que tiene una empresa y la situación actual de la misma tanto digital como físicamente. Es básico estudiar a la competencia directa para entender hacia dónde hay que encaminar el proyecto y poco a poco ir optimizando la estrategia.

Sin duda, una transformación digital a nivel de empresa tiene como principal objetivo la percepción de omnicanalidad para el cliente, enfocar todos los canales en los que está presente el negocio hacia un mismo lugar,  lo que hace el mensaje de la compañía mucho más fuerte y confiable para su público objetivo.

¿Qué ventajas tiene externalizar la digitalización de una empresa?

  1. Ahorro de costes: Abrir un departamento de Marketing Digital puede costar mucho dinero y muchas horas de trabajo hasta que comienza a funcionar correctamente. Por lo que la opción más rentable mientras tu empresa no sea una multinacional, es externalizar este servicio mediante una consultoría de Marketing Digital. Además, en una consultoría son expertos en este proceso de digitalización y por lo tanto han visto cientos de casos similares al tuyo y pueden proporcionarte una visión más clara entre todo el humo que hay en este sector.
  1. Cubrir todas las necesidades: En una consultoría digital cuentan con técnicos especializados en las diferentes áreas que hay en el Marketing Digital. Mientras que en un departamento propio es más complicado conseguir tener contratados a técnicos de todas estas ramas del marketing. Por lo que el nivel de conocimientos es mayor al contratar este servicio externo y puede aportar nuevas herramientas para la empresa. 
  2. Evitar preparar toda la implementación tecnológica: Para comenzar a trabajar el ámbito del marketing digital es necesario desarrollar una configuración óptima de las herramientas necesarias para llevar a cabo las acciones y su medición, como son: creación de webs; implementación de herramientas de medición; ERP’S; plataformas de anuncios; ficha de negocios; KPI’S; dashboards; optimización de canales de captación….

¿Cuáles son las fases de una consultoría digital?

  1. Análisis: Recopilar información y entenderla para poder fijar un punto de partida en el proyecto, así tendremos una visión más clara de las necesidad de la empresa. En este punto siempre recomendamos realizar un plan DAFO entre otras herramientas de análisis de la situación actual.
  1. Diagnosis: Según los resultados obtenidos en el análisis previo organizaremos un informe para plasmar las ideas y poder cuantificar cada una de ellas.
  1. Creación de la estrategia y ponerla en práctica: Comenzamos a idear una estrategia mediante la elección de unos canales de comunicación, herramientas digitales y planificar unos KPI ‘S necesarios para la digitalización de la empresa entre muchas otras tácticas. Una vez tengamos el plan listo lo llevaremos a cabo implementando las acciones necesarias.
  1. Analizar los resultados obtenidos: Tras llevar a cabo estas acciones valoraremos detalladamente los resultados obtenidos mediante dashboards y KPI ‘S. Una vez saquemos conclusiones reorganizamos y enfocaremos de una manera más precisa la estrategia digital.
  1. Implementar las optimizaciones: Tras evaluar y fijar las nuevas estrategias marcadas las pondremos en marcha y repetiremos el mismo proceso para seguir progresando.

Todo este trabajo se realiza con el contacto constante del cliente que nos proporciona una comunicación bidireccional de información, el cual ayudará a enfocar la estrategia y validará las acciones necesarias, ya que nadie conoce como uno mismo la realidad actual de su negocio. El cliente debe hacer un voto de confianza hacia la profesionalidad de la consultoría digital y entender paso a paso el proceso de evolución hacia la digitalización.

En Vitola somos consultores profesionales de Marketing Digital por lo que podemos guiarte durante todo el proceso hacia la digitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.