¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING EFECTIVA?

Las campañas de Email Marketing son una de las primeras herramientas que se utilizaron en los inicios del Marketing Digital. Se popularizó el envió masivo de emails en 1990, pero la primera vez que se utilizó fue en 1970, cuando el gerente de marketing de Digital Equipment Corp, Gary Thuerk envió 400 emails promoviendo computadoras de la compañía, lo que resultó en 13 millones de dólares en ventas.

Mucha gente podría pensar que el Email Marketing está muerto, pero nada más lejos de la realidad, el Mailing sigue siendo una de las herramientas más usadas por las grandes compañías a la hora de captar clientes o conseguir ventas. Simplemente trata de adaptar tus mensajes a las nuevas necesidades de los usuarios y segmenta correctamente el envío masivo de correos electrónicos para lograr unos resultados excepcionales.

¿Cuáles son las fases para realizar una campaña de Email Marketing efectiva?

  1. Marcar unos objetivos claros y alcanzables: Antes de ponerte manos a la obra, tienes que pensar cual es la finalidad de realizar tu campaña de Email Marketing. Puede ser desde una campaña de remarketing para lograr que tus posibles clientes acaben comprando tus productos que ya han consultado previamente, reactivar clientes que tienes en tu base de datos pero que hace tiempo que no interactúan con la marca o simplemente mostrar los productos de tu nueva colección en una newsletter. Una vez definido el objetivo tendrás que marcar unas metas que se puedan contabilizar mediante KPIS y asegurarte de que se están cumpliendo como por ejemplo: Aumentar un 5% las ventas en seis meses, conseguir 100 clientes nuevos el próximo mes, obtener un 20% de tasa de apertura y un largo etcétera.
  1. Segmentar tu base de datos: Un elemento fundamental para lograr unos buenos resultados es segmentar correctamente tu base de datos. Sería muy interesante poder conocer los gustos, intereses, edad, género, historial de pedidos, entre muchos más filtros que se te puedan ocurrir con cada uno de los contactos. Así podrás ofrecer contenido y ofertas personalizadas de calidad a tu público objetivo.
  1. Calendarizar los contenidos y estructurarlos. Un email no deja de ser una carta digital, por lo que el contenido es primordial en todo momento. Debes ofrecer información de calidad a los usuarios, además de estructurar correctamente el texto para que su lectura resulte fácil, utiliza imágenes de calidad y deja clara la propuesta de valor de tu negocio:
  • Pública con una frecuencia lógica. No se trata de enviar cada día un email, porque acabaras agobiando a tu lista de contactos, ni de enviar una newsletter al año, porque nadie te tendrá en cuenta. Según el interés que obtengas verificando la tasa de apertura de las campañas, ajusta el número de emails que vas a enviar cada mes y que días serán los elegidos. Así podrás crear un plan de contenidos bien estructurado en un documento y  seguir con los tiempos de envío establecidos.
  • Utiliza titulares llamativos. Lo primero que van a leer los usuarios es el título. Si no buscas un reclamo original, es muy probable que tu email acabe en la papelera del posible lector. Por lo que es muy importante contar con un buen copywriter en tu equipo o contratar a uno externo.
  • Redacta de forma que sea fácil de leer. No se trata de escribir un «tocho» de palabras que nadie va a leer. Busca intercalar imágenes y videos mientras estructuras lógicamente el contenido cuando redactas.
  • Cuidar la estética. Si por ejemplo vas a enviar un newsletter periódico, lo óptimo sería utilizar la misma plantilla siempre. Así lograrás una imagen más profesional y cuando los usuarios abran tu email, sabrán directamente que es de tu empresa sin llegar a ver el remitente.
  • Utilizar una plataforma de envió actualizada. En internet puedes encontrar un amplio abanico de herramientas específicas para email marketing, que normalmente tienen una versión gratis para un uso básico y limitado en cuanto a número de envíos y otra de pago o premium con mayores posibilidades a nivel de funcionalidades y capacidad. Destacan especialmente Acumbamail, Mailchimp y GetResponse.
  • Ofrece propuestas de valor. Es simple, para hacer lo mismo que hace tu competencia, mejor no hagas nada. Siempre tienes que tratar de aportar algo nuevo al usuario, que te destaque sobre la competencia (contenido propio de calidad, ofertas, concursos…) Recuerda que muy probablemente no eres el único en tu sector y los demás también utilicen esta potente herramienta.
  1. Medición de resultados. Una vez realizada la campaña dejando unos días de margen para que abran tu email los usuarios más rezagados. Es sumamente importante que analices minuciosamente los resultados obtenidos. Deberás analizar por lo menos las siguientes métricas:
  • Tasa de apertura.
  • Tasa de rebote.
  • Que botones han recibido más clics.
  • Dispositivo de apertura.
  • Conversiones realizadas.
  • Tiempo de lectura
  • Veces que se ha visualizado un video.

Después, puedes analizar en profundidad otro tipo de indicadores según la tipología de tu negocio, pero lo que siempre debes hacer es aprender de los errores y corregirlos para el siguiente envío masivo que hagas.

Siguiendo estos simples consejos y con un poco de creatividad, lograras crear campañas de Email Marketing muy profesionales a la vez que efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.