¿QUÉ ES EL LEAD GENERATION?

El llamado Lead Generation o generación de clientes potenciales, son uno de los activos más importantes en el Marketing Digital. Un lead cualificado y bien trabajado muy probablemente pase a ser un fiel cliente en el futuro.

Es fundamental invertir el tiempo y los recursos necesarios para captar el mayor número de leads cualificados por los distintos canales en los que esté presente tu empresa.

¿Qué es el Lead Generation?

El Lead Generation se basa en los métodos y recursos que utiliza cada empresa para lograr captar el máximo número de posibles clientes potenciales o personas que expresan un interés por tu servicio o producto.

Esto se consigue mediante el uso de propuestas de valor que se tienen que administrar cautelosamente según la fase en la que se encuentre nuestro lead. Puede ser desde un videotutorial en Youtube hasta un Ebook para descargar o una clase gratuita online.

A cambio, los posibles clientes nos dejarán sus datos en un formulario de contacto, normalmente embebido en una Landing Page de destino, para poder continuar ofreciéndoles nuevos contenidos que cubran sus necesidades para que les vayan nutriendo y guiando durante todo el embudo de conversión hasta realizar la compra.

¿Cómo obtener Leads cualificados?

La forma más efectiva para la obtención de leads es mediante los lead magnets. Se trata de utilizar reclamos mediante contenido gratuito y de calidad que satisfaga las necesidades de nuestros posibles clientes. 

A continuación os dejamos unos ejemplos de lead magnets muy interesantes:

  • Ebooks o Podcasts: Pequeños libros electrónicos o audiolibros con información de calidad y consejos interesantes relacionados con tu negocio, que proporcionan conocimiento a tus lectores.
  • Herramientas gratuitas o freemium: Si te dedicas a la venta de softwares, es interesante que pidas a tus usuarios que rellenen un pequeño formulario con los datos necesarios para que formen parte de tu base de datos de leads y así ellos puedan obtengan su recompensa, basada en tener acceso gratuito a tu herramienta de pago por un tiempo limitado. Así podrás convencerles con hechos para que acaben comprando tu producto y poder hacer un uso ilimitado sin restricciones ni fecha límite.
  • Webinars, clases gratuitas o tutoriales: Si tratas temas estrechamente relacionados con tus productos o servicios, puedes brindar contenido útil que satisfaga las necesidades de tu público objetivo y a la vez conseguir sus datos mediante un formulario de registro. Es recomendable comenzar el video/ transmisión educando a tus nuevos leads y dejar un tiempo reducido al final de la clase para promocionar tus servicios de manera poco intrusiva.

Es importante recordar que el contenido que creamos para nuestros Lead Magnets tiene que estar muy acotado y relacionado con nuestro producto o servicio que queramos vender, de no ser así nos aportará un tráfico poco cualificado y que realmente no está interesado en comprarnos, ya que no se trata de nuestro público objetivo.

¿Qué canales són más interesantes para la generación de Leads?

  • SEO: Probablemente, sea el canal más lento y costoso para lograr tus ansiados leads, pero una vez tengas un posicionamiento correcto en las páginas SERP se convertirá en una máquina de generar leads en modo piloto automático a muy bajo coste.
  • Social Media: Las redes sociales tienen el beneficio de que son muy interactivas y aportan leads de calidad, ya que puedes conversar con ellos a la vez que les aportas valor compartiendo tus contenidos del blog sin que suponga una gran carga de trabajo extra.
  • Blog: Tener una página web donde publiques contenido de valor para tu público objetivo es básico para lograr un lead generator efectivo. A la vez que resuelves las dudas y problemas de tus futuros clientes, generas una buena imagen de marca y te aportará reconocimiento en el sector.
  • Email Marketing: Enviar correos electrónicos personalizados a tus clientes potenciales con temáticas que les resulten interesantes, te podría llegar aportar más datos sobre ellos y poco a poco convencerles para que acaben convirtiéndose en tus clientes.
  • Landing Pages: Las páginas de destino son cruciales para la captación de Leads. Una buena configuración de los CTA’s (call to action), un Storytelling convincente, un formulario reducido y una página web visualmente atractiva pueden hacer maravillas por tu negocio. No olvides que es el canal por el que entran más leads.
  • SEM: El contenido de pago tanto en buscadores como en redes sociales puede ser un punto de partida para tu lead generation mientras te posicionas orgánicamente frente a tus competidores. Aunque no es el canal ideal de esta metodología.

Os animamos a probar esta estrategia de adquisición de leads, ya que es una herramienta excelente para lograr un gran número de ventas con una inversión mínima. Una vez creada y optimizada os dará resultados excepcionales de manera automatizada, ya que la vida media de estos clientes será mayor que la que lograremos por métodos de pago o mediante técnicas de Outbound Marketing.

En Vitola somos expertos en Lead Generation, por lo que si tienes cualquier duda sobre esta temática nosotros podemos aconsejarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.