LAS 3 CLAVES DEL MARKETING DE AFILIADOS

Durante los últimos años han surgido nuevas formas y canales de venta online en el área del Marketing Digital, pero hay técnicas que no pasan de moda con el tiempo. Una de ellas es el Marketing de Afiliados, que se basa en la colaboración con páginas web y bases de datos de terceros en las que ambas partes obtienen beneficios asegurados, logrando así una alta rentabilidad para los anunciantes.

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

Una red de afiliados, es una asociación entre un anunciante que necesita visibilidad para su empresa y un afiliado, el cual muestra el anuncio de la compañía anunciante en su página web o su base de datos para mailing a cambio de cobrar por este servicio.

Esta estrategia aporta beneficios y resultados garantizados, por lo que la consideraremos un “WIN – WIN». El anunciante solamente paga por los objetivos alcanzados y el afiliado logra monetizar su web, blog o base de datos sin invertir un solo euro de su bolsillo. Únicamente se encargará de  promocionar el link de la empresa anunciante, para así lograr llevarse una pequeña comisión por cada venta u objetivo alcanzado y acordado previamente .

Para lograr el contacto de páginas web donde te sea interesante anunciarte existen las plataformas de pago llamadas redes de afiliados, que facilitan el proceso de colaboración entre anunciantes y webs afines a su sector.

¿Cómo funciona el Marketing de Afiliados

El marketing de afiliación utiliza cookies para realizar el seguimiento de la información de los anuncios y enlaces en los sitios web de los afiliados. De esta forma, la red de afiliados puede saber cuándo un usuario ha visto o ha hecho clic en un anuncio y almacena toda la información relacionada con el navegador del cliente. De esta forma, cada vez que un usuario hace clic en un banner o enlace de un afiliado y realiza una compra o conversión (CPA) previamente acordada con el sitio web del anunciante, quedará registrado en la base de datos del programa de afiliación y así se puede medir la recompensa justa que obtendrá  el afiliado en forma de dinero.

Bases de datos de E-mail marketing: Los afiliados cuentan con bases de datos con muchísimos usuarios registrados que pueden recibir  promociones comerciales vía mailing. La principal ventaja de estas bases de datos a la carta es que permiten segmentar correctamente a los posibles clientes y de esta manera el afiliado que posee la base de datos podrá obtener más beneficios y la empresa aumentará aún más sus ventas/ leads.​ La manera más habitual de pago  en esta forma de afiliación es por impresiones (CPM).

Modelo Cashback: Este modelo se basa en webs que reparten los beneficios obtenidos con los clientes, les devuelven parte de las comisiones por las compras realizadas a través de sus webs. Esta devolución se realiza mediante puntos canjeables, productos y otras vías que sean beneficiosas para los usuarios de la web. 

Las 3 claves del Marketing de Afiliados:

Para que tu estrategia funcione correctamente mediante una red de afiliados necesitas cumplir los siguientes requisitos.

  1. Trabaja siempre con afiliados de tu sector: Tienes que tener muy claro quien es tu público objetivo y por qué páginas web suelen navegar tus clientes potenciales. Si te anuncias en una web de electrodomésticos cuando vendes bicicletas muy probablemente no te aporten buenos resultados.
  1. Busca páginas web de calidad: Una vez encontrada una web de tu sector, verifica que esta contenga contenido de calidad (no Spam) y que no muestre sus anuncios de forma intrusiva tipo pop-ups.
  1. Establece relaciones duraderas: No busques resultados de un día para otro. En el Marketing de afiliados los resultados se logran con el tiempo. Cuanto más tiempo pases con un afiliado más conocerá tus necesidades y mejores resultados obtendrás gracias a su trabajo enfocado en tu producto.

Como habéis podido observar el marketing de afiliados tiene múltiples formas, ventajas y usos. Se trata de una herramienta poco conocida pero con la que obtienes resultados sobre seguro, pagando solo por un porcentaje de las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.